VALORACIÓN TEMPORADA TURÍSTICA 2018 CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE IBIZA Y FORMENTERA-CGT

 

Tras una frenética temporada turística donde no se podían permitir ir al medico por dolores lumbares,de cadera,cortes y otras lesiones que trascienden lo físico,¡¡¡termino la temporada!!!.

La CGT valora negativamente la intervención de la administración y sindicatos mayoritarios en el sector de hostelería de Ibiza y Formentera.La principal industria económica donde año tras año aumentan sus ganancias los hoteleros, y año tras año,las trabajadoras y trabajadores son más y más pobres. El problema se agrava en las Pitiusas por la dificultad de acceso a la vivienda.

En las Baleares el 48% de los contratos en hostelería han sido inferiores a 3 meses. A pesar de que por parte de la Conselleria y de los sindicatos mayoritarios se ha hecho alarde de crear muchos contratos indefinidos. La CGT denuncia el aumento de la pobreza entre las trabajadoras y trabajadores de Ibiza y Formentera .Así mismo queremos dejar claro que esos contratos indefinidos son un fraude y enquistan la precariedad en el sector.Los contratos indefinidos de apoyo al libre emprendedor (Un año de prueba y bonificaciones para quien contrata).Antes del año te despiden y otro nuevo contrato “Indefinido”.

Uno de los grandes problemas que se han generado después de la “crisis”son los grandes ritmos de trabajo ,fruto de la inestabilidad que generan los contratos temporales de muy corta duración,lo que implica a veces a cogerse la baja poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores. Estos ritmos vienen impuestos por el crecimiento del numero de turistas,en Baleares,que se ha incrementado en más de tres millones en una década,lo que ha supuesto que las cargas de trabajo hayan recaído sobre los trabajadores más vulnerables,que con contratos a tiempo parcial ,han duplicado triplicado sus jornada laborales y muchas veces sin cobrar por ello.

Por ultimo el encarecimiento de la vivienda ,cuyos síntomas acaban de comenzar a vislumbrarse y que irremediablemente ,traerá grandes cambios en el sector de hostelería. No fue buena idea quitar del convenio la obligación del empresario de dar alojamiento a los trabajadores que vienen de otras comunidades autónomas. Esta ultimo se lo debemos a UGT y CCOO

Trabajadoras y trabajadores pobres,enfermos,sin casa y sin futuro. En Formentera en algunos casos,lo anterior y ademas esclavos.

Rafa Sánchez.

Secretario General SOVEIF-CGT Ibiza y Formentera

Deja un comentario